Intervención y Comunciación Social

Intervención y Comunciación Social

ROMPIENDO FRONTERAS - Primeros capítulos

jueves, 31 de julio de 2014

Rompiendo Fronteras es un programa llevado a cabo por Beatriz Guzmán, César López y Vigor Kuric durante un curso realizado en Onda Merlín Comunitaria. En este espacio, apostamos por la interculturalidad y la integración. Es decir, nos olvidamos de los documentos y números para conocer a las personas que hay detrás de ellos.

En estos dos primeros programas nos hemos sumergido un poquito en la cultura de la República Dominicana y la República de Senegal. Alison y Talla han sido los protagonistas de un mini-proyecto que esperamos que os guste y que, por qué no, se haga constante.

Queremos agradecer a Alison y Talla su amabilidad y su tiempo. Muchas gracias a los demás por escuchar estos programas. 


Entrevista con Boti Garcia y Nayra Marrero de FELGTB

jueves, 24 de julio de 2014



En el Curso URCM 2014 seguimos concienciados con los derechos, la intervención y la igualdad social. Es por ello que hemos realizado una entrevista en OMC Radio con las excelentes Boti Garcia, presidenta de la FELGTB, y Nayra Marrero, responsable de comunicación de la misma federación. ¿La intención? Visibilizar y normalizar la situación del colectivo LGTB, para obtener los derechos humanos que se merecen por el hecho de ser personas y que muchos Gobiernos en varios países, así como otras instituciones, boicotean para que no se hagan efectivos.

Módulo II: Géneros y formatos radiofónicos

miércoles, 23 de julio de 2014

Podemos partir de la existencia de dos grandes ámbitos radiofónicos: Las emisoras musicales y las emisoras informativas y generalistas. En algunos países, aún se mantiene una distinción en el espectro radioeléctrico, dedicando la AM a las emisoras de contenidos generalistas y la FM a radiofórmulas musicales. Esto se entiende por la calidad de emisión en AM, que, si bien permite una mayor extensión y alcance, posee una peor calidad de sonido, siendo menos adecuada para música.

En la práctica real, estos dos ámbitos tienden a confluir. Gran cantidad de radiofórmulas cuentan con espacios informativos o de entretenimiento, mientras las emisoras generalistas emplean necesariamente música como elemento de apoyo.

Por el carácter de nuestro curso, nos centraremos en el ámbito generalista. En este, prima la palabra como vehículo de contenido. Para ello, emplea varios formatos que pueden ubicarse en distintos géneros, si bien, gracias a la versatilidad de los contenidos radiofónicos, cualquier formato puede llegar a emplearse en cualquier género.


     - El magazine o contenedor.

Por encima de los distintos formatos de tratamiento de contenidos radifónicos, nos encontramos el magazine, que engloba todos los formatos. Ya sea en el ámbito informativo o en el de entretenimiento, el magazine es el elemento empleado para reunir todos los contenidos dentro de un mismo espacio, dándole un cierto sentido como mensaje, ya sea por temática, jerarquía temporal o marco espacio-geográfico. También llamado contenedor, se puede describir como una combinación amplia de todos los formatos radiofónicos.

     - Los formatos informativos: diferencias entre noticias, crónicas y reportajes.

La noticia en radio cuenta con una serie de peculiaridades que la diferencia de la noticia en prensa escrita, al transmitir una información en un medio volátil. Se trata de la unidad mínima informativa y precisa ser directa, clara y emplear un lenguaje muy comprensible. Partiendo de ella, se puede realizar una aproximación al reportaje y la crónica identificando sus similitudes y diferencias:

          · La crónica consiste en la locución cronológica y en detalle de un acontecimiento o hecho. En la crónica, prima la narración del locutor por encima de los recursos sonoros como cortes de audio (si bien puede contar con ellos). Se trata de un formato que cuenta con características heredadas de los medios escritos. Precisa de una gran capacidad del locutor para transmitir los acontecimientos de manera interesante y que el radio-escucha u oyente no pierda interés y nivel de atención.

          · El reportaje es la ampliación de una noticia, tanto en información como en recursos de apoyo. Permite, por un lado, una valoración analítica, una interpretación de los hechos, añadiendo antecedentes, consecuencias, diversas perspectivas y trasfondo. Por otro lado, el formato radiofónico prima la utilización de muchos más cortes de audio, de mayor duración. Así mismo puede contar con música descriptiva o subjetiva. Al igual que en la crónica y en la noticia, el reportaje se realiza locutado.

     - El documental radiofónico.

El documental radiofónico puede emplear, al igual que el magazine, todos los formatos a su disposición para transmitir su contenido. Puede presentarse como una gran pieza pregrabada o puede transmitirse como un espacio narrado en directo que va dando paso a los distintos espacios o piezas que lo componen, incluyendo distintas voces, cortes de audio, música y sonidos. A diferencia del reportaje radiofónico, que usualmente tiene una duración no superior a 15 minutos, el documental puede ser en si mismo un programa de has 45 minutos o incluso 60.

     - La charla, gran configurador del dinamizador-presentador.

La charla es la base fundamental de la presentación y dinamización de contenidos. Suele ser la piedra de dirección de un magazine que cuenta con una figura central o un grupo central de individuos. No debe contar con un exceso de espacio porque corre el riesgo de perder el interés del oyente o, lo que es peor, perder el hilo de lo que se está tratando de transmitir en el programa. Es fundamental en las presentaciones, las despedidas y en los cambios de ritmo por la introducción de nuevos espacios con diversos formatos.

     - La entrevista y sus variables: entrevista informativa, entrevista de perfil y entrevista indagatoria.

La entrevista, género eminentemente informativo, cuenta dentro de sí con variedades que la pueden aproximar al género de entretenimiento o, incluso, a la radioficción (entrevistas simuladas o escenificadas). Entre las diversas modalidades de entrevistas, destacaremos:

          · Entrevista informativa: Diálogo basado en preguntas y respuestas que puede ser a una o varias personas. Puede ser pregrabada o realizarse en directo durante la emisión. El objetivo es transmitir o extender una serie de datos para que los oyentes adquieran una perspectiva determinada de un hecho, acontecimiento o proceso.

          · Entrevista de perfil o promoción: Se interesa por las características del personaje entrevistado o un proyecto personal en el que participa y quiere presentar. El personaje es el hecho que se transmite en sí mismo, siendo un género muy extendido en los contenidos de entretenimiento.

          · Entrevista indagatoria: Se trata de una entrevista informativa pero con la peculiaridad de adquirir forma de interrogatorio sobre un tema de actualidad con el cual el personaje está relacionado. El entrevistador puede lanzar preguntas polémicas o visibilizar opiniones contrarias existentes. Suele tener una duración mayor que las anteriores. 

     - La radioficción.

La radioficción fue durante largo tiempo el género estrella de la radio. La llegada de la televisión y otros medios de entretenimiento audiovisuales limitaron el interés del público por este género, quedando relegado a un segundo plano y estando al borde de la desaparición en algunos ámbitos. Sin embargo, se trata de un género que continúa siendo muy atractivo y que ofrece una infinidad de posibilidades, tanto de apoyo a contenidos de otra índole, como narrativa radiofónica.

Existen dos formatos, el teatral, en el cual se representan los acontecimientos narrados mediante diálogos interpretados, y el narrativo, que consiste en el relato de un único transmisor de la historia. En la mayoría de los casos, ambos formatos o recursos se combinan para generar obras de radioficción en un formato mixto.

     - La conexión telefónica como herramienta de salida al exterior.

El teléfono ha acompañado a la radio desde su mismo comienzo. Puede emplearse en gran cantidad de formatos en directo, con muchas finalidades: entrevistas desde estudio, conexiones en directo, consultorios o línea abierta, concursos, bromas telefónicas, etc.

En las entrevistas a través de conexión telefónicas, se pierde el factor de comunicación no verbal, teniendo que ser muy meticuloso para evitar interrupciones y sabes transmitir el sentido de las preguntas.

Las conexiones en directo son útiles para informar al minuto sobre acontecimientos y procesos abiertos. Así mismo, aportan a la radio la ilusión de inmediatez y directo de contar con una persona desplazada in situ.

     - Géneros deportivos.

Los géneros deportivos cuentan con dos formatos particulares: la retransmisión en directo de un evento deportivo y el carrusel. La retransmisión deportiva es mucho más viva y descriptiva que los comentarios de televisión. El carrusel o marcador deportivo requiere de una narración intermedia para dar paso a los diferentes eventos que están teniendo lugar simultáneamente. 

Módulo II - Los cuatro pasos de la producción radiofónica

martes, 22 de julio de 2014

Al enfrentarnos a la tarea de realizar contenidos radiofónicos debemos partir de visualizar cuales son las partes del proceso que la componen. Un esquema de cuatro pasos puede resumir de forma sencilla dicho proceso:

- La documentación/recopilación: 

Se trata del paso previo fundamental. Una vez sabemos el tema al que nos vamos a aproximar y a tratar en radio, será necesaria una labor de compilación de todos los datos y recursos con los que queremos contar. Esta fase comprende tanto la búsqueda de fuentes informativas, como de recursos sonoros que emplearemos posteriormente durante la producción. Entre ellos:

     · Datos: Tanto para conocer el tema a fondo como para disponer de detalles concretos que emplearemos. Internet nos ha facilitado enormemente la tarea de recopilar datos en torno a la temática, con multitud de fuentes genéricas y especializadas. Una simple búsqueda en Internet nos puede proporcionar gran cantidad de información útil para nuestro trabajo.

     · Declaraciones y contactos: Uno de los elementos básicos en los contenidos radiofónicos son las declaraciones, cortes de audio y participación de personas implicadas o vinculadas a la temática que vamos a realizar. Los contactos tendrán que buscarse por diversas vías. Estos contactos no deben descartarse una vez realizada la producción o contenidos sonoros en los que estamos trabajando en concreto, pasando a formar parte de una agenda que nos facilitará el trabajo en un futuro.

     ·Sonidos y música: Forma parte también de la fase de documentación y recopilación la búsqueda de recursos sonoros como sonidos ambientales, descriptivos o subjetivos, así como música de acompañamiento que emplearemos después en nuestra pieza sonora. Disponemos de multitud de bancos de sonido de los cuales podemos extraer estos recursos.El banco de recursos multimedia del Ministerio de Educación (limitado, pero de libre uso). El banco de sonidos de GR Site (en inglés). O Elongsound, útil para contar con sonidos ambiente. 
Así mismo, disponemos de la posibilidad de emplear sonidos reproducidos en youtube o en cualquier otra plataforma digital de reproducción de contenidos audiovisuales, mediante grabación de corte en editores de sonido como Audacity.
En el caso de la música, es recomendable, en la medida de lo posible, emplear música libre o con licencias Creative Commons, que nos liberan de problemas de reproducción y utilización por derechos de autor. Para este fin, también existen diversas plataformas, como Jamendo (requiere registrarse)

- Planificación/redacción: 

Una vez contamos con todos los recursos informativos a nuestra disposición, tendremos que decidir el tratamiento que le damos. En función del formato o formatos radiofónicos que decidamos emplear para tal fin, tendremos que adaptar un estilo de redacción y planificación adecuado. En la fase de planificación tendremos que desarrollar el guión técnico de la pieza. Este guión técnico estará compuesto por el texto que vamos a transmitir por radio, y un minutado detallado en forma de escaleta.

     ·La escaleta: La escaleta es una parte del guión técnico. Consiste en un cuadro que contiene los elementos más importantes de la producción radiofónica: minutado, elementos sonoros empleados y su ubicación para reproducirlos en el momento adecuado. Puede añadir más espacios, como las secciones que van a componer la producción sonora, el contacto en caso de conexiones telefónicas en directo, etc.

Ejemplo básico de escaleta radiofónica

Algunas personas incluyen en este formato de cuadro-escaleta todo el texto del guión, aunque el texto es preferible transportarlo en:

     · El guión libreto: El guión libreto incluye únicamente el texto a locutar o a narrar por parte de los participantes en el programa, así como la entrada de los cortes de audio. Se trata de una forma más simple y que evita las distracciones de los participantes al estar excesivamente pendiente del minutado.

- Locución/Grabación: 

Dispuesto el guión y los recursos, llega la hora de producir propiamente los contenidos, ya sean enlatados (pre grabados o pre producidos para emitir como pieza sonora) o en directo. Dependiendo del formato que vayamos a emplear, tendremos que aplicar un modelo narrativo o locutado. 

El modelo locutado tiene una serie de características propias y unas habilidades concretas, útiles en formatos informativos y divulgativos como la noticia o el reportaje.

El modelo narrativo, más libre, responde a unos contenidos planificados, pero transmitidos de una formar más natural, aproximada al modelo diálogo.

Esta fase también comporta el aspecto técnico de uso de mesa de mezclas y recursos ya sea para grabar o para emitir en directo. En los casos en los que se emite en directo, la función de locución se solapa con la última parte del proceso:

- Emisión/Postproducción: 

La última parte del proceso consiste en la difusión. Las emisiones en fm parte del directo, son volátiles. El radio-escucha u oyente percibe en el momento la información que se transmite. Es esta fase, serán muy importantes las facetas técnicas, siendo fundamental atender a la buena entrada y salida de sonido.

La digitalización de los medios y los recursos en red nos han permitido variar el modo de difusión de nuestros contenidos radiofónicos. El directo queda apoyado por la posibilidad de colgar en Internet las piezas o programas completos para que el oyente pueda acceder a ellos en el momento que desee. Para potenciar al máximo la difusión mediante estos sistemas, es recomendable realizar una faceta de post-producción, en la que se eliminan los fallos propios del directo y se tratan los audios para facilitar su accesibilidad (dividir las distintas secciones del programa con contenido unitario, subir entrevistas completas que no se podían emitir en directo por las limitaciones temporales...)

Contamos con multitud de servidores y servicios para publicar y compartir nuestro contenido sonoro en la red: IVoox, Soundcloud o Archive son solo tres ejemplos de una multitud de portales que nos ofrecen esta posibilidad.

Así mismo, las redes sociales nos han permitido ampliar nuestros recursos para causar impacto y llegar al máximo público posible. A día de hoy, una utilización adecuada de Twitter o Facebook se torna fundamental para mejorar nuestros resultados de difusión.


Intervención social en la cárcel a través de la radio

Si recordamos, la primera parte de nuestro curso se centró en mesas de experiencias en las que tratamos de evidenciar que existen muchos puentes  entre la intervención social y la comunicación comunitaria.
Durante esas sesiones (podremos ir comprobándolo en otras entradas de esta bitácora), tratamos de identificar buenas prácticas en cuánto a estos dos ejes: intervención y comunicación. Lejos de agotarse, las experiencias digo, vamos a seguir hablando de cómo se establece esta relación, en qué otros ámbitos, con qué otros colectivos. También, para qué negarlo, queremos seguir profundizando en qué es eso que identificamos como intervención social.

Paloma Contreras Pulido y José Ignacio Aguaded Gómez, ambos de la Universidad de Huelva, nos presentan en un artículo académico una propuesta de investigación e intervención social a través de la radio en un medio penitenciario. "El zapato roto", que emite UniRadio, la radio universitaria de Huelva.

La voz de los presos en la radio: del objeto del discurso a constructores del mismo.

Además, en el siguiente vídeo podemos intuir lo que significa esta iniciativa para las personas que participan en este espacio radiofónico.


Esperanza Aguirre se enfrenta a Pablo Iglesias

lunes, 21 de julio de 2014

Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias la lían en el Prime Time del Sábado 19 de Julio. La fiebre del Sábado Noche llegó a las casas de multitud de espectadores gracias al espectáculo que nos ofrecieron la presidenta de la Comunidad de Madrid y el portavoz de Podemos.


El debate político vuelve a perder peso frente al circo mediático incrementándose así la audiencia del programa.




Vídeo del debate









Coeducación y lenguaje no sexista en la radio

Hace unas semanas, Sonsoles García y Susana Albarran nos visitaron para hablar de lenguaje y género.

Entre los contenidos de su intervención, aparecieron:

- La importancia de cuidar el lenguaje no sexista en los medios de comunicación para no invisibilizar y no despreciar el rol de mujer; sino resaltar las intervenciones de las mujeres en la esfera pública.

- Un modelo que intenta alcanzar la igualdad en la educación desde las diferencias es la "coeducación" como base para eliminar estereotipos, ensalzar la educación en valores y transformar la relación entre hombres y mujeres.

- Práctica para pensar. Analiza una película respondiendo a estas preguntas:
1. Hay dos o más mujeres en la película.
2.Tienen nombres.
3. Hablan entre ellas de algo diferente a tema "hombres".



Servidores y portales para nuestras producciones de radio

Damos un repaso rápido a los principales servidores que utilizamos para nuestros artículos en la red. Nuestro servidor favorito es la página audio.urcm.net




Esta iniciativa colectiva surge la federación de radios libres y comunitarias de Madrid (URCM), y actualmente engloba más de 6000 artículos sonoros, principalmente de colectivos de la región, aunque hay otros muchos contenidos sindicados en lengua castellana. Lamentablemente y pese a ser una iniciativa pionera existen en la actualidad otros servidores de audio muy competitivos, sobre todo por ser accesible desde dispositivos móviles.

De todos modos, exploramos ivoox, archive.org y soundcloud, servidores que pueden permitirnos colgar nuestros contenidos en la red y escucharlo a través de reproductores multimedia. 

Más morro que espalda. Un artículo de El País trata de seguir confundiendo a la opinión pública.

sábado, 19 de julio de 2014

Con el título: "Más radios piratas que legales", el diario "El País" publicó esta semana un artículo en que se da cuenta del cachondeo que supone el espacio radioeléctrico español.

Para las personas no duchas en este aspecto de nuestra vida cotidiana tenemos que, en primer lugar, aclarar que el espacio radioeléctrico, por donde viajan las ondas de radio, es un espectro público y el Estado es el garante de su distribución. Las competencias, según la ley actual, las articulan las Comunidades Autónomas a través de consejos reguladores. Bien, la situación, no obstante, pasa por una saturación de este espectro, en cualquier dial de una gran ciudad del estado, es casi imposible encontrar un hueco, un punto en el que no emita una señal de radio. Eso sí, si consultamos las adjudicaciones en los diarios oficiales, resulta que muchas de ellas no poseen ninguna licencia.

Sabemos, por otro lado, que la composición de las radios que emiten en estos diales, son casi en su totalidad emisoras públicas, es decir estatales, o con un fuerte componente de la administración a cualquier nivel; y radios privadas con ánimo de lucro. En este reparto, las personas que participamos en el movimiento por el derecho a la comunicación, solemos decir que el dial es una jungla. Así, cada vez que un proyecto ciudadano toma forma como medio de comunicación en las ondas, televisiones y radios, se encuentra con la cruda realidad: la ciudadanía no puede ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de un medio de comunicación (no puede ejercerlo sin asumir el riesgo de ser multado, por ejemplo tomamos el reciente caso de "La Tele" en la ciudad condal: Multa de Medio Millón de Euros Impuesta a la Televisión Comunitaria "La Tele"), empresas y estado han saturado este espectro.

Por eso artículos como el mencionado anteriormente, constituyen una tergiversación de la realidad. Las corporaciones capitalistas con fuertes intereses en mantener a la opinión pública alienada, ocupan el espectro e indirectamente nuestras mentes, el estado regula a su favor, o peor aun, no regula, no se dota de mecanismos de control ante instituciones demasiado engarzadas en redes de intereses corporativos. En definitiva, en esta construcción de la opinión pública, las prácticas piratas constituyen algo que interesa no definir demasiado, para estos grandes medios las radios piratas son una amenaza a la posibilidad de copar la difusión de mensajes publicitarios (publicidad informativa incluida). Para el movimiento por la comunicación, las radios piratas, sin embargo, son una variada amalgama de centros de emisión que comparten una situación de irregularidad legal, pero en este cajón desastre también son prácticas piratas aquellas que aprovechando una licencia hacen uso de esa posibilidad de emitir y sobrepasan los límites de esa licencia emitiendo muy por encima de lo permitido.

Es un poco complicado quizás. Puede que necesitemos un ejemplo más evidente. En este enlace ("El día que denunciamos en el programa de Luís del Olmo sus prácticas piratas") podéis escuchar la reacción de Luís del Olmo cuando un profesional de las radios comunitarias denunció en directo (2010) la emisión ilegal de Punto Radio desde una emisora de El Casar (Guadalajara), en las ondas de la zona norte de la ciudad de Madrid. Por las reacciones de Luís, entendemos que nuestro compañero Paco, de la emisora madrileña Radio Enlace, consiguió sacarle los colores al señor del Olmo. ¿Quién es entonces el pirata?

La situación no ha dejado de cambiar en los últimos años. El empoderamiento de la ciudadanía constata la necesaria existencia de un movimiento social fuerte concentrado en desarrollar prácticas comunicativas que atiendan al 99% de la población (repertorio de acción, agenda y unidad en la acción). Cada vez es más plausible que cuando estas corporaciones se atrevan a tergiversar la realidad, lejos de achantarnos respondamos más confiadamente. Sobre todo, por que como señala otro destacado activista de este movimiento social, el artículo viene a reconocer públicamente que si el Estado o las Comunidades Autónomas no son capaces de regularizar la situación, las corporaciones capitalistas del mercadeo de la información también cometen ilegalidades, concretamente emitir con más potencia de la autorizada, otra vez más: ¿quiénes son los piratas?

A raíz de diversos cursos de formación que viene desarrollando la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, exponemos esta situación ante decenas de participantes que suelen provenir de universidades de periodismo y comunicación. La escena suele ser la siguiente, cuando estas personas se dan cuenta de las prácticas y el potencial de que la ciudadanía explore el mundo de la comunicación, de que la ciudadanía construya y gestione sus propios medios, nos señalan ipso facto que no entienden porque no tenemos más visibilidad, más relevancia, más impacto. Hay preguntas que son complejas de responder, si los medios del Tercer Sector no tenemos más impacto se debe sin duda a razones coyunturales y estructurales. En estas líneas exploramos una razón estructural, no tenemos más impacto porque el espectro radioeléctrico está copado por el interés privado y estatal de mantenernos invisibles.

Ramón Ferrer forma parte de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.
Fotografía Miguel Capapey




El Salvador vulnera derechos de las mujeres. Acción en la embajada salvadoreña de Madrid.

jueves, 17 de julio de 2014

El Estado salvadoreño ha de saber que activistas feministas a nivel internacional están pendientes del caso de 17 mujeres que tras sufrir un aborto de forma natural y acudir a un centro de salud, son acusadas de cometer un delito.  Por eso hoy, representantes del colectivo de mujeres latinas en Madrid se han reunido con el embajador de El Salvador para expresar su queja. Entrevistamos a dos activistas del movimiento feminista.


Locución

Foto: Miguel CapapeyAprender a locutar en unas pocas sesiones sería magia, así que durante el tiempo que le dedicaremos en este curso, nos centraremos únicamente en dar unas pinceladas y en practicar.

El mejor truco para ir soltándose en locución es reducir la velocidad. Reducir la velocidad de lectura hasta que parezca que tenéis un problema. Por cómo se trata, da la impresión de que locutar consiste en leer a toda velocidad. Lo cierto es que el único objetivo de la locución es que sea perfectamente entendible para el oyente. Por eso es mejor una locución pausada y enfática que una locución veloz.

Vamos a tratar, además de otros aspectos:

*Intentar tener puesto un ojo en lo que esté ocurriendo en la emisora, en cuanto a promociones a ser realizadas en el aire, así como alteraciones dentro de la programación.
*Estar atento o atenta a las señales de la persona que opera en la mesa de mezclas, cuando haya.
*Interpretar correctamente el texto.
*El tono necesita ser convincente.
*Pronunciar bien las palabras.
*El texto, si está escrito, está bien que se componga de frases no demasiado largas.
*Articular bien el final de las frases y realzar las frases finales del texto. También algunas palabras clave.
*Evitar toser, carraspear, estornudar, golpear con el lápiz o bolígrafo la mesa. Si acaso pasa, actuaremos con naturalidad.
*Cuando nos equivoquemos, simplemente decimos "perdón", y continuamos.
*Leer las noticias antes de locutarlas en emisión. Es recomendable entrar al estudio siempre con un bolígrafo.



Por último, os dejamos con un texto de Marcela Viaggio, "Movimiento energético y sonido", creemos que este texto puede ayudarnos a comprender la complejidad del tema que nos atañe.
http://www.luciernaga-clap.com.ar/directorio/files/documents/6.doc

Foto: Miguel Capapey

Edición digital de audio

Nos adentramos en el manejo de programas que nos permiten procesar, tratar, mejorar, retocar, crear audios. Desde el nivel más básico, tratamos de reconocer la lógica de este tipo de programas, interfaz, herramientas más básicas, utilidad. Las personas que han pasado por alguna de las facultades o escuelas especializadas de comunicación, reconocieron rápidamente la herramienta que se utiliza habitualmente en las radios comunitarias y libres.

Nos inclinamos en primer lugar por Audacity, aquí os pasamos el enlace de un manual completo del programa:




También tratamos de familiarizarnos con otro programa bastante usado Cool Edit Pro, actualmente Adobe Audition.

https://wikilan.wikispaces.com/file/view/Manual+Cool+Edit+Pro+en+Espa%C3%B1ol+By+Romeroan.pdf