En la práctica real, estos dos ámbitos tienden a confluir. Gran cantidad de radiofórmulas cuentan con espacios informativos o de entretenimiento, mientras las emisoras generalistas emplean necesariamente música como elemento de apoyo.
Por el carácter de nuestro curso, nos centraremos en el ámbito generalista. En este, prima la palabra como vehículo de contenido. Para ello, emplea varios formatos que pueden ubicarse en distintos géneros, si bien, gracias a la versatilidad de los contenidos radiofónicos, cualquier formato puede llegar a emplearse en cualquier género.
- El magazine o contenedor.
Por encima de los distintos formatos de tratamiento de contenidos radifónicos, nos encontramos el magazine, que engloba todos los formatos. Ya sea en el ámbito informativo o en el de entretenimiento, el magazine es el elemento empleado para reunir todos los contenidos dentro de un mismo espacio, dándole un cierto sentido como mensaje, ya sea por temática, jerarquía temporal o marco espacio-geográfico. También llamado contenedor, se puede describir como una combinación amplia de todos los formatos radiofónicos.
- Los formatos informativos: diferencias entre noticias, crónicas y reportajes.
La noticia en radio cuenta con una serie de peculiaridades que la diferencia de la noticia en prensa escrita, al transmitir una información en un medio volátil. Se trata de la unidad mínima informativa y precisa ser directa, clara y emplear un lenguaje muy comprensible. Partiendo de ella, se puede realizar una aproximación al reportaje y la crónica identificando sus similitudes y diferencias:
· La crónica consiste en la locución cronológica y en detalle de un acontecimiento o hecho. En la crónica, prima la narración del locutor por encima de los recursos sonoros como cortes de audio (si bien puede contar con ellos). Se trata de un formato que cuenta con características heredadas de los medios escritos. Precisa de una gran capacidad del locutor para transmitir los acontecimientos de manera interesante y que el radio-escucha u oyente no pierda interés y nivel de atención.
· El reportaje es la ampliación de una noticia, tanto en información como en recursos de apoyo. Permite, por un lado, una valoración analítica, una interpretación de los hechos, añadiendo antecedentes, consecuencias, diversas perspectivas y trasfondo. Por otro lado, el formato radiofónico prima la utilización de muchos más cortes de audio, de mayor duración. Así mismo puede contar con música descriptiva o subjetiva. Al igual que en la crónica y en la noticia, el reportaje se realiza locutado.
- El documental radiofónico.
El documental radiofónico puede emplear, al igual que el magazine, todos los formatos a su disposición para transmitir su contenido. Puede presentarse como una gran pieza pregrabada o puede transmitirse como un espacio narrado en directo que va dando paso a los distintos espacios o piezas que lo componen, incluyendo distintas voces, cortes de audio, música y sonidos. A diferencia del reportaje radiofónico, que usualmente tiene una duración no superior a 15 minutos, el documental puede ser en si mismo un programa de has 45 minutos o incluso 60.
- La charla, gran configurador del dinamizador-presentador.
La charla es la base fundamental de la presentación y dinamización de contenidos. Suele ser la piedra de dirección de un magazine que cuenta con una figura central o un grupo central de individuos. No debe contar con un exceso de espacio porque corre el riesgo de perder el interés del oyente o, lo que es peor, perder el hilo de lo que se está tratando de transmitir en el programa. Es fundamental en las presentaciones, las despedidas y en los cambios de ritmo por la introducción de nuevos espacios con diversos formatos.
- La entrevista y sus variables: entrevista informativa, entrevista de perfil y entrevista indagatoria.
La entrevista, género eminentemente informativo, cuenta dentro de sí con variedades que la pueden aproximar al género de entretenimiento o, incluso, a la radioficción (entrevistas simuladas o escenificadas). Entre las diversas modalidades de entrevistas, destacaremos:
· Entrevista informativa: Diálogo basado en preguntas y respuestas que puede ser a una o varias personas. Puede ser pregrabada o realizarse en directo durante la emisión. El objetivo es transmitir o extender una serie de datos para que los oyentes adquieran una perspectiva determinada de un hecho, acontecimiento o proceso.
· Entrevista de perfil o promoción: Se interesa por las características del personaje entrevistado o un proyecto personal en el que participa y quiere presentar. El personaje es el hecho que se transmite en sí mismo, siendo un género muy extendido en los contenidos de entretenimiento.
· Entrevista indagatoria: Se trata de una entrevista informativa pero con la peculiaridad de adquirir forma de interrogatorio sobre un tema de actualidad con el cual el personaje está relacionado. El entrevistador puede lanzar preguntas polémicas o visibilizar opiniones contrarias existentes. Suele tener una duración mayor que las anteriores.
- La radioficción.
La radioficción fue durante largo tiempo el género estrella de la radio. La llegada de la televisión y otros medios de entretenimiento audiovisuales limitaron el interés del público por este género, quedando relegado a un segundo plano y estando al borde de la desaparición en algunos ámbitos. Sin embargo, se trata de un género que continúa siendo muy atractivo y que ofrece una infinidad de posibilidades, tanto de apoyo a contenidos de otra índole, como narrativa radiofónica.
Existen dos formatos, el teatral, en el cual se representan los acontecimientos narrados mediante diálogos interpretados, y el narrativo, que consiste en el relato de un único transmisor de la historia. En la mayoría de los casos, ambos formatos o recursos se combinan para generar obras de radioficción en un formato mixto.
- La conexión telefónica como herramienta de salida al exterior.
El teléfono ha acompañado a la radio desde su mismo comienzo. Puede emplearse en gran cantidad de formatos en directo, con muchas finalidades: entrevistas desde estudio, conexiones en directo, consultorios o línea abierta, concursos, bromas telefónicas, etc.
En las entrevistas a través de conexión telefónicas, se pierde el factor de comunicación no verbal, teniendo que ser muy meticuloso para evitar interrupciones y sabes transmitir el sentido de las preguntas.
Las conexiones en directo son útiles para informar al minuto sobre acontecimientos y procesos abiertos. Así mismo, aportan a la radio la ilusión de inmediatez y directo de contar con una persona desplazada in situ.
- Géneros deportivos.
Los géneros deportivos cuentan con dos formatos particulares: la retransmisión en directo de un evento deportivo y el carrusel. La retransmisión deportiva es mucho más viva y descriptiva que los comentarios de televisión. El carrusel o marcador deportivo requiere de una narración intermedia para dar paso a los diferentes eventos que están teniendo lugar simultáneamente.
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