Intervención y Comunciación Social

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Módulo II - Los cuatro pasos de la producción radiofónica

martes, 22 de julio de 2014

Al enfrentarnos a la tarea de realizar contenidos radiofónicos debemos partir de visualizar cuales son las partes del proceso que la componen. Un esquema de cuatro pasos puede resumir de forma sencilla dicho proceso:

- La documentación/recopilación: 

Se trata del paso previo fundamental. Una vez sabemos el tema al que nos vamos a aproximar y a tratar en radio, será necesaria una labor de compilación de todos los datos y recursos con los que queremos contar. Esta fase comprende tanto la búsqueda de fuentes informativas, como de recursos sonoros que emplearemos posteriormente durante la producción. Entre ellos:

     · Datos: Tanto para conocer el tema a fondo como para disponer de detalles concretos que emplearemos. Internet nos ha facilitado enormemente la tarea de recopilar datos en torno a la temática, con multitud de fuentes genéricas y especializadas. Una simple búsqueda en Internet nos puede proporcionar gran cantidad de información útil para nuestro trabajo.

     · Declaraciones y contactos: Uno de los elementos básicos en los contenidos radiofónicos son las declaraciones, cortes de audio y participación de personas implicadas o vinculadas a la temática que vamos a realizar. Los contactos tendrán que buscarse por diversas vías. Estos contactos no deben descartarse una vez realizada la producción o contenidos sonoros en los que estamos trabajando en concreto, pasando a formar parte de una agenda que nos facilitará el trabajo en un futuro.

     ·Sonidos y música: Forma parte también de la fase de documentación y recopilación la búsqueda de recursos sonoros como sonidos ambientales, descriptivos o subjetivos, así como música de acompañamiento que emplearemos después en nuestra pieza sonora. Disponemos de multitud de bancos de sonido de los cuales podemos extraer estos recursos.El banco de recursos multimedia del Ministerio de Educación (limitado, pero de libre uso). El banco de sonidos de GR Site (en inglés). O Elongsound, útil para contar con sonidos ambiente. 
Así mismo, disponemos de la posibilidad de emplear sonidos reproducidos en youtube o en cualquier otra plataforma digital de reproducción de contenidos audiovisuales, mediante grabación de corte en editores de sonido como Audacity.
En el caso de la música, es recomendable, en la medida de lo posible, emplear música libre o con licencias Creative Commons, que nos liberan de problemas de reproducción y utilización por derechos de autor. Para este fin, también existen diversas plataformas, como Jamendo (requiere registrarse)

- Planificación/redacción: 

Una vez contamos con todos los recursos informativos a nuestra disposición, tendremos que decidir el tratamiento que le damos. En función del formato o formatos radiofónicos que decidamos emplear para tal fin, tendremos que adaptar un estilo de redacción y planificación adecuado. En la fase de planificación tendremos que desarrollar el guión técnico de la pieza. Este guión técnico estará compuesto por el texto que vamos a transmitir por radio, y un minutado detallado en forma de escaleta.

     ·La escaleta: La escaleta es una parte del guión técnico. Consiste en un cuadro que contiene los elementos más importantes de la producción radiofónica: minutado, elementos sonoros empleados y su ubicación para reproducirlos en el momento adecuado. Puede añadir más espacios, como las secciones que van a componer la producción sonora, el contacto en caso de conexiones telefónicas en directo, etc.

Ejemplo básico de escaleta radiofónica

Algunas personas incluyen en este formato de cuadro-escaleta todo el texto del guión, aunque el texto es preferible transportarlo en:

     · El guión libreto: El guión libreto incluye únicamente el texto a locutar o a narrar por parte de los participantes en el programa, así como la entrada de los cortes de audio. Se trata de una forma más simple y que evita las distracciones de los participantes al estar excesivamente pendiente del minutado.

- Locución/Grabación: 

Dispuesto el guión y los recursos, llega la hora de producir propiamente los contenidos, ya sean enlatados (pre grabados o pre producidos para emitir como pieza sonora) o en directo. Dependiendo del formato que vayamos a emplear, tendremos que aplicar un modelo narrativo o locutado. 

El modelo locutado tiene una serie de características propias y unas habilidades concretas, útiles en formatos informativos y divulgativos como la noticia o el reportaje.

El modelo narrativo, más libre, responde a unos contenidos planificados, pero transmitidos de una formar más natural, aproximada al modelo diálogo.

Esta fase también comporta el aspecto técnico de uso de mesa de mezclas y recursos ya sea para grabar o para emitir en directo. En los casos en los que se emite en directo, la función de locución se solapa con la última parte del proceso:

- Emisión/Postproducción: 

La última parte del proceso consiste en la difusión. Las emisiones en fm parte del directo, son volátiles. El radio-escucha u oyente percibe en el momento la información que se transmite. Es esta fase, serán muy importantes las facetas técnicas, siendo fundamental atender a la buena entrada y salida de sonido.

La digitalización de los medios y los recursos en red nos han permitido variar el modo de difusión de nuestros contenidos radiofónicos. El directo queda apoyado por la posibilidad de colgar en Internet las piezas o programas completos para que el oyente pueda acceder a ellos en el momento que desee. Para potenciar al máximo la difusión mediante estos sistemas, es recomendable realizar una faceta de post-producción, en la que se eliminan los fallos propios del directo y se tratan los audios para facilitar su accesibilidad (dividir las distintas secciones del programa con contenido unitario, subir entrevistas completas que no se podían emitir en directo por las limitaciones temporales...)

Contamos con multitud de servidores y servicios para publicar y compartir nuestro contenido sonoro en la red: IVoox, Soundcloud o Archive son solo tres ejemplos de una multitud de portales que nos ofrecen esta posibilidad.

Así mismo, las redes sociales nos han permitido ampliar nuestros recursos para causar impacto y llegar al máximo público posible. A día de hoy, una utilización adecuada de Twitter o Facebook se torna fundamental para mejorar nuestros resultados de difusión.


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